domingo, 9 de septiembre de 2007

Lugares Historicos Del Bicentenario






Plaza De Bolivar







La Plaza de Bolívar es indudablemente el corazón de Bogotá , su punto histórico por excelencia. Ahora es difícil imaginarlo, pero sus primeros dueños fueron campesinos de la sabana, que lo utilizaron como una tierra de pastoreo de cerdos y caballos.

Sebastián de Belalcázar, uno de los más representativos personajes españoles en el nuevo continente, que formó parte del grupo de conquistadores de la América Hispana, fundó la Plaza Mayor, como se llamaba entonces, desconociendo la transcendental obra que en sus manos estaba originando, exactamente el 27 de abril de 1539.

Ahora no quedan rastros de los puntos estratégicos que formaron parte del dibujo trazado de éste importante escenario pero se dice que se ubicó entre los ríos: Vicachá y Manzanares, cerca al antiguo Camino de la Sal. Desde ese entonces fue adquiriendo el carácter de centro político y administrativo de la ciudad y del país, gracias a los edificios que constituyeron su marco.


Puente De Boyaca




En el escenario del Campo de Boyacá existen varios lugares de significativa recordación histórica y monumentos que han sido construidos remodelados y/o instalados indistintamente desde el Siglo XIX hasta nuestros días.
Unos lugares históricos son testimoniales que han quedado co mo testigos presenciales del hecho memorable. Señalamos entre ellos: El Campo Histórico con el río Teatinos; el histórico Puente de Boyacá, la Casa de Teja y las Piedras de Barreiro.

Otros son Monumentos Conmemorativos que se han construido para recordar el hecho memorable del 7 de agosto de 1819, la participación del pue blo en la Guerra de Independencía, dirigentes, oficiales y soldados y la actuación militar de los países Grancolombianos. Destacamos entre ellos El Obelis co y el Arco del Triunfo.




Pnatano De Vargas




Para continuar con este recorrido por la historia, se presenta a continuación una breve descripción de la Batalla del Pantano de Vargas otro episodio que marcó para siempre el aporte del hombre y la mujer Boyacense a la Libertad de nuestro País.

Fotografía Juan Diego Rodríguez Pardo-Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo-Gobernación de Boyacá.

Empeñado Barreiro en batir “al Ejército de Descamisados” como escribió en un comunicado a sus inmediatos superiores y Bolívar en obtener una victoria decisiva en Paipa. El primero, en la población, el segundo, en los “Molinos de Bonza”.

Entre el anochecer del 24 y la madrugada del 25 de julio, el Libertador decidió pasar en balsas el Río Chicamocha, para tomar por la Cruz de Murcia, el camino real que por Toca conducía a Tunja, para interponerse entre Barreiro y las autoridades de la capital.

jueves, 9 de agosto de 2007

Evolucion De La Educacion En Colombia


La educación es un proceso que le permite al ser humano saber cómo actuar y comportarse en sociedad, ya que desde niño se empieza a crear vínculos sociales, con quienes los rodean reteniendo así información con todos aquellos que interactúa, es por eso que el ser humano está constantemente en un proceso de educación, motivo por el cual la educación en Colombia fue evolucionando al transcurrir los años.
Durante el siglo XIX, el presidente de la república el General Francisco de Paula Santander en compañía del ministro de educación José Ignacio de Márquez; promueven la educación en Colombia como una herramienta indispensable para el pueblo colombiano, por lo que se hizo necesario crear establecimientos educativos en las diferentes regiones del país. Más tarde la constitución política fomento la creación de varias instituciones públicas fortaleciendo así a la educación, por tal motivo fue llamado “la edad de oro de la educación”.
Luego la constitución de 1886, estableció en unos de sus artículos la participación de la Iglesia Católica, con el fin de crear alumnos que se pudieran desempeñar en diferentes actividades.
En el siglo XX se empieza la capacitación de docentes en todo el territorio nacional para poder tener docentes cien por ciento colombianos, debido a que los que estaban eran extranjeros.
Tiempo después aparece la educación superior pública y parte privada; la pública se encargaba de formar educadores y oficios, mientras que la privada contaba con una diversidad de carreras como: enfermería, comunicación social, entre otras, igualmente aparece una institución formadora, el cual se llamo Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), teniendo esta vinculación inmediata con empresas. De igual forma la creación de colegios privados fue una gran opción para las personas de estratos medios y altos e institutos de educación media y diversificada encaminada hacia una formación de bachilleres técnicos

Seguidores